coaching generativo


Creer es crearyolanda modrego | coaching generativo & método Y

Evolución del coaching básico y de las terapias tradicionales

Las terapias pueden clasificarse en tres grupos según la metodología que siguen, el enfoque hacia la persona y la forma en cómo se utilizan los recursos. El primer grupo lo formarían “las terapias tradicionales”, orientadas al pasado, autoritarias, donde se analizan problemas y patologías, y suelen ser verbales. El segundo grupo, estaría formado por “las nuevas terapias o coaching tradicional”, orientados a futuro, no se enfocan en problemas sino en recursos y trabajan con relaciones colaborativas centrándose en la acción y en soluciones. Y el tercer grupo, y más evolucionado, sería el Coaching Generativo: una evolución del coaching básico, donde enfatizamos la idea de que la realidad que nos rodea es construida con un estado neuro-lingüístico, por ello utilizamos técnicas de PNL.

“Estar en un estado creativo es lo que determina lo que vamos a crear”.

Y el estado interior, más que el pasado, incluso más que los apoyos, es la clave para conseguir algo en tu vida que hoy no existe. Partimos de la premisa de que NO VEMOS EL MUNDO COMO ES SINO COMO SOMOS. Es decir, que estamos limitados por un mapa de creencias que nos impide avanzar hacia lo que verdaderamente deseamos. En Coaching Generativo enfatizamos la idea de que lo que determina lo que te rodea es TU ESTADO CREATIVO. Trabaja conectando a la persona con un estado interior CREATIVO desde donde puede avanzar hacia algo nuevo en su vida que nunca antes ha existido a través de un fluir disciplinado con nuevos comportamientos, experiencias y objetivos. Trabajamos con creencias, posturas somáticas, influencias invisibles en tu vida, espacio cultural…  

¿Qué significa ser GENERATIVO O CREATIVO?

La creatividad es una conversación. Hay un lenguaje inconsciente dentro de cada uno de nosotros. Una inteligencia universal que reside dentro de nuestro Ser. Accedemos a esta información a través de un estado de relajación, que nos permitirá conectar con nuevos recursos.

“Creer es crear. El estado interior es la clave para cambiar”.

Para ser GENERATIVO O CREATIVO, hay que conectar con un campo ilimitado de recursos con infinitas posibilidades que es el que nos permite que empiecen a suceder cosas en nuestro mundo. Si estoy limitado con todos los recursos, en mi mundo no sucede nada. Sólo cuando conectamos con ese estado somos capaces de hacer que las cosas vuelvan de nuevo a fluir y conseguir el estado deseado que soñamos en nuestras vidas.

¿Cómo es una sesión de Coaching Generativo?

yolanda modrego | coaching generativo & método Y Una sesión de Coaching Generativo trabaja con una estructura determinada, pero cada sesión es única diferente, e intransferible. La sesión transcurre con la apertura de un campo sistémico, desde donde se permite que energía fluya acorde a las necesidades del cliente, y el coach generativo incorpora herramientas y ejercicios según lo que va sucediendo en la sesión y según los obstáculos que van apareciendo en el camino.

“Cada sesión es única, diferente e intransferible”.

Coaching Generativo, también se trabaja en grupo, como hacemos en los cursos anuales, talleres o retiros intensivos. En estas sesiones se trabaja con la ayuda de un compañero del grupo, pero el trabajo de Coaching Generativo siempre es individual, de objetivos propios. Nos apoyamos los unos a los otros, y se consigue un resultado extraordinario con la energía y la colaboración del grupo.

Estructura de una sesión

  1. Entramos en “estado coach”
  2. Enfocamos una intención. ¿Qué es lo que quieres crear?
  3. Desarrollamos “estado generativo” antes de actuar, en tres términos:
    • Somático: Cuerpo / sentir
    • Cognitivo: Cerebro / Intelecto /Verbalización
    • Campo: Relaciones/ Sistema/ Contexto/ patrones del subconsciente (PNL)
  4. Plan de Acción
  5. Transformación de obstáculos para llegar a la acción. No rompemos obstáculos, sino que los transformamos desde la energía que está manifestando el obstáculo para crear el mayor recurso.
  6. Creamos “prácticas generativas” a partir del plan de acción.