yoga & mindfulness


Yoga

Existen en la actualidad diferentes tipos de escuelas de Yoga.

Kundalini Yoga llega a Occidente de la mano de nuestro maestro Yogui Bhajan. Consta de series de ejercicios o kriyas muy distintas. Es un estilo dinámico y sin embargo, fácil de seguir. Resulta imposible aburrirse porque cada clase puede ser totalmente diferente a la anterior. Cada una de ellas trabaja distintas partes de tu cuerpo (sistema nervioso, sistema glandular, sistema circulatorio, sistema digestivo, sistema de eliminación, etc).yolanda modrego | coaching generativo & método Y Las series constan de varias posturas (asanas) que a su vez van acompañadas de una forma específica de respirar (pranayama), de una relajación, y de meditaciones con sonidos especiales (mantras).

El objetivo de Kundalini Yoga es desbloquear nuestro cuerpo y nuestra mente a través de la movilización de la energía que reside en la base de nuestra columna vertebral, llamada Kundalini y conseguir relajarnos tanto física como emocionalmente.

Siempre respetamos el equilibrio del cuerpo y permitimos que vaya adquiriendo flexibilidad de forma progresiva. Nos verás insistir mucho en tu respiración. La toma de conciencia de la respiración es lo que te permitirá cambiar tu estado emocional. Al final de las clases nos relajamos y meditamos unos minutos ayudándonos de sonidos que nos aportan bienestar y calma interior. El resultado: cada clase es como un bálsamo relajante para tu cuerpo.

“La belleza del Kundalini Yoga radica en que si puedes sentarte físicamente, fijar el ritmo automático de tu respiración, añadir un sonido interior y conseguir que tu mente se equilibre y se concentre, podrás alcanzar un equilibrio físico, mental y espiritual completo”. Yogui Bhajan

Mindfulness

El mindfulness es una práctica psicológica que consiste en dedicar atención plena, al momento presente. Significa “atención plena” y sus practicantes son capaces de mejorar la creatividad gracias a la focalización en uno mismo.

Multinacionales como Apple, Google, Nike, P&G, eBay y Twitter imparten cursos de Mindfulness a sus empleados para incrementar la productividad,  disminuir los niveles de estrés y dispersión, y potenciar el pensamiento creativo.

«Desarrollan un nuevo “músculo cerebral” gracias al cual se resuelven más eficazmente los problemas», afirma la psicóloga y escritora Alejandra Vallejo-Nágera, maestra de mindfulness en hospitales, centros educativos y empresas, y formadora en el Instituto Coca-Cola de la Felicidad. «Son innumerables los estudios científicos que confirman que favorece la neuroplasticidad y la salud emocional».

  • El Mindfulness es la punta de lanza de la revolución que la neurociencia está realizando aplicada a la mejora personal.
  • Mindfulness es conciencia. Una conciencia que se desarrolla prestando una atención concreta, sostenida, deliberada y sin juzgar al momento presente.
  • Se basa en calmar la mente para ver con claridad.

Aquietar la mente

El ejercicio estrella del mindfulness es la meditación, «una medicina poderosa a través de la cual se pueden tratar con amabilidad las partes de ti mismo que no aceptas y que te hacen sufrir», asegura la psicóloga. «Enseña a gestionar de una forma más sana tus reacciones, en especial las que te hacen daño y provocan sufrimiento a otros; desarrolla habilidades para afrontar los desafíos de la vida; libera hormonas que propician estados de confianza y de calma incluso ante situaciones externas conflictivas; favorece la atención y el acceso a los datos archivados en la memoria que podríamos necesitar a la hora de resolver un problema; descubre los patrones mentales que condicionan nuestro comportamiento; fortalece el sistema inmunológico; ayuda a tomar conciencia del estado de nuestro cuerpo con el fin de reaccionar antes de que se desencadene una enfermedad».

Mindfulness en la empresa

Algunos de los beneficios del Mindfulness:

  • Aumentar nuestra capacidad de concentración y focalización de la atención
  •  Reducir nuestro nivel de estrés diario
  •   Relajarnos y concentrarnos antes de una presentación difícil
  •  Facilitar un mejor control emocional en situaciones de tensión y dificultad
  •  Mejorar, por tanto, nuestra propia eficacia en el trabajo individual y en el relacional

Fuente: http://www.abc.es/salud/noticias/20150717/abci-yoga-mindfulness-desconectar-201507161857.html y http://www.canalceo.com/minfulness-y-sillicon-valley-las-empresas-mas-innovadoras-apuestan-por-la-meditacion/